miércoles, 23 de junio de 2010

Acidez o ardor de estomago.


Hay varias causas pueden ser responsables de la acidez, pero en la mayoría de los casos es el reflujo gástrico. El jugo gástrico que se produce y se encuentra acumulado en su estómago, a veces sube (refluye) hasta el esófago, conducto que va desde la boca al estómago. Este jugo contiene ácido clorhídrico, sustancia corrosiva habitualmente usada para la limpieza de metales.

El estómago tiene una cobertura protectora que impide sufrir daños por el ácido, mientras que el esófago no dispone de dicha protección. Por esto, cuando los ácidos del estómago refluyen, provocan sensación de ardor que puede incluso confundirse con un ataque de corazón.


¿Por qué el jugo gástrico refluye?

la causa más común es probablemente el haber comido en exceso, pero no es la única. Desafortunadamente, algunas personas padecen acidez aunque no coman en excesos.

-Coma tranquila y moderadamente. Los ácidos gástricos pueden subir al esófago cuando hay mucha comida en el estómago. Cuanto más lleno esté, mayor será el reflujo de ácidos.

-No se tumbe. Si lo hace, debido a la fuerza de la gravedad los acidos subiran con mayor facilidad. Cuando finalmente se acueste, eleve la cabecera de su cama unos 2-4 cm. Para ello, coloque tacos bajo las patas de la cama o introduzca una cuña bajo el colchón en la cabecera.

-Cene más pronto. para evitar acidez se debe cenar al menos 2 horas antes de irse a dormir. Un estómago lleno y el efecto de la gravedad provocarán que los jugos gástricos refluyan hacia el esófago.

-Ponga freno al estrés. El estrés estimula la producción de ácido en el estómago. Practique algunas técnicas de relajación y logrará reducir su nivel de tensión.

-Tome un antiácido. Los antiácidos de venta sin receta normalmente le proporcionarán un rápido alivio.

-cuidado con los malos consejos. hay quién que dice erroneamente que la leche o la menta son buenas para la acidez. La menta, al igual que la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas, así como los tomates son algunos de los muchos alimentos que tienden a relajar su esfínter esofágico, pequeña válvula cuyo trabajo es mantener el ácido en el estómago y que puede protegerlo de cualquier exceso. Respecto a la leche, las grasas, las proteínas y el calcio contenidos en ella estimula producción la secreción gástrica. No obstante, al beberla produce una falsa sensación de alivio.

-Cuidado con la cafeína y las bebidas gaseosas. Las bebidas con cafeína como el café, el té y la Coca-Cola pueden irritar aún más un esófago inflamado. La cafeína también relaja el esfínter esofágico.

-No tome chocolate. Este dulce tiene dos inconvenientes: por una parte, está compuesto casi totalmente por grasas y, por otra, contiene cafeína.

-No fume. El tabaco relajará su esfínter esofágico e incrementará la producción de ácido.

-Revise su botiquín de primeros auxilios. Algunas medicinas, como los antidepresivos y sedantes, pueden ser los causantes de la acidez. Si padece acidez y está tomando algún medicamento, consulte a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario